BENCHMARKING
DEFINICIÓN:
Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".
"El benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional". (Michael J. Spendolini, 1992).
“Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”. Robert C. Camp.
Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:
FASES DEL BENCHMARKING
- Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
- Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.
FASES DEL BENCHMARKING
Ventajas del Benchmarking
· Es aplicable a cualquier proceso.
Desventajas del Benchmarking- · Es una excelente herramienta de mejoramiento continuo, pues exige el estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas, detectado continuamente oportunidades de mejora.· Es útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en práctica tal o cual estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en práctica por otras organizaciones.· Es fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.· Ayuda a la fijación de objetivos y metas, al establecer estándares, o modelos con los cuales compararse se da a la organización un norte hacia el cual dirigirse.· Ayuda a la planificación estratégicas de las organizaciones, pues es una herramiento útil para recopilar información sobre el mercado meta, los requerimientos financieros, lo más avanzado en los productos o servicios, etc.· El benchmarking es una buena herramienta para reunir información necesaria sobre el desempeño para cambiar los procesos vitales de la organización. Permite a las mismas invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negocio.
· Alto costo
Según http://www.free-logistics.com/index.php/es/Fichas-Tecnicas/Conceptos-de-la-Cadena-de-Suministros-Supply-Chain/Justo-a-Tiempo-JAT.html El justo al tiempo puede definirse como “Hago justo a tiempo si compro o produzco solamente lo que necesito en el momento en el que lo necesito”.
·
Se requiere recurso humano capacitado
·
Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas
hombre.
·
No es un proceso que deba elegirse cuando se
investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe
reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el
desempeño final de la organización.
Para Morales, gerente de proyectos de Cargo Expreso, S.A. (Guatemala), "es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización".
EMPOWERMENT
DEFINICIÓN
Para Morales, gerente de proyectos de Cargo Expreso, S.A. (Guatemala), "es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización".
Según Cifuentes y Aspesi, “su función se basa en una excelente relación entre
la organización y sus empleados. De esta manera la confianza, la
responsabilidad, la autoridad y el compromiso pueden incrementarse para servir
mejor a la clientela”.
FASES
DEL EMPOWERMENT
Ventajas del empowerment
·
La
persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro
departamento.
·
Los
puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
·
La
gente sabe donde esta parada en cada momento.
·
La
gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
·
La
persona tiene el control sobre su trabajo.
·
El
aporte del trabajo de cada individuo es significativo
·
Cada
persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones.
·
Su
trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga.
·
El
personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre
de la empresa.
·
Los
empleados participan en la toma de decisiones.
·
Las
opiniones del personal son escuchadas y tomada en cuenta.
·
Saben
participar en equipo.
·
Se
reconocen sus contribuciones.
·
Desarrollan
sus conocimientos y habilidades.
·
Tienen
verdadero apoyo.
·
Aumenta
la satisfacción del cliente final.
·
Mejora
cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer
hacerla".
·
Mayor
compromiso de los empleados.
·
Mejora
comunicación entre empleados y gerentes.
·
Procesos
más eficientes de toma de decisiones.
·
Costos
de operación reducidos.
·
Una
organización más rentable.
desVentajas del empowerment
·
Son frecuentes en un tipo de Dirección
autoritaria.
·
La mala delegación puede llevar al fracaso
del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o falta de confianza
en sus subordinados.
·
Delegación de tareas sin justificación.
JUSTO
A TIEMPO
Justo A Tiempo es la “Filosofía
Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de
producción, desde las compras hasta la distribución”. De: http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Justo-a-Tiempo/919139.html
Según http://www.free-logistics.com/index.php/es/Fichas-Tecnicas/Conceptos-de-la-Cadena-de-Suministros-Supply-Chain/Justo-a-Tiempo-JAT.html El justo al tiempo puede definirse como “Hago justo a tiempo si compro o produzco solamente lo que necesito en el momento en el que lo necesito”.
Justo a tiempo significa “no
tener en ninguna parte de la planta o punto de venta,
más materia prima, subensambles o productos terminados, que el mínimo requerido
para una operación fluída”. De: http://www.monografias.com/trabajos14/justo-a-tiempo/justo-a-tiempo.shtml
Ventajas del JUSTO A TIEMPO
Estos beneficios se derivan
de la experiencia de diversas industrias,
que han aplicado esta técnica.
·
Reduce
el tiempo de producción.
·
Aumenta la productividad.
·
Reduce
el costo de
calidad.
·
Reduce
los precios de
material comprado.
·
Reduce inventarios (materiales comprados,
obra en proceso, productos terminados).
·
Reduce tiempo de alistamiento.
·
Reducción de espacios.
·
Reduce la trayectoria del producto entre el
fabricante, el almacén y el cliente.
·
Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa
que reciba o despache mercancías.
·
Se basa en el principio de que el nivel
idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
·
Es un metodología más
que una tecnología que ha ganado mucha aceptación, sin embargo pocas empresas
han creado la disciplina y los sistemas
necesarios para aplicarlo efectivamente.
CALIDAD
Es la totalidad de los
rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su
habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas. De: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema2_5.htm
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad#Definiciones_formales La
calidad puede definirse como “la
conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado
en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o
también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo
todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por
reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los
requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún
producto”.
Definiciones formales
Otras definiciones de
organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
·
Definición
de la norma ISO
9000:
“Calidad: grado en el que un conjunto
de características inherentes cumple con los requisitos”
·
Según
Luis Andrés Arnauda Sequera
Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que
se deben llevar a cabo en un proceso".
·
Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades
inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las
restantes de su especie”
·
Philip Crosby: ”Calidad es
cumplimiento de requisitos”
·
Joseph Juran: “Calidad es
adecuación al uso del cliente”.
·
Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de
las expectativas del cliente”.
·
Genichi Taguchi: “Calidad es la
pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que
es expedido”.
·
William
Edwards Deming:
“Calidad es satisfacción del cliente”.
·
Walter
A. Shewhart:
”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión
subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).
La calidad afecta a una empresa de cuatro maneras
I) Costos y
Participación en el mercado.
Una calidad mejorada
puede conducir a una mayor participación en el mercado y ahorro en el costo. Se
ha demostrado que las compañías con mas alta calidad son las mas productivas.
Cuando se consideran los costos, se ha determinado que estos son mínimos cuando
el 100% de los bienes o servicios se encuentran perfectos y libres de defectos.
II) La Reputación de la Compañía.
Una
empresa que desarrolla una baja calidad tiene que trabajar el doble para
desprenderse de esta imagen cuando llega la disyuntiva de mejorar.
III) Responsabilidad del Producto.
Las organizaciones
que diseñan productos o servicios defectuosos pueden ser responsabilizados por
daños o lesiones que resulten de su uso.
IV) Implicaciones Internacionales.
En esta tecnología la calidad es un asunto
internacional; tanto para una compañía como para un país, en la competencia
efectiva dentro de la economía global, sus productos deben de cumplir con las
expectativas de calidad y precio. Los productos inferiores dañan a la empresa y
a las naciones, tanto en forma interna como en el extranjero.
VENTAJAS DE LA CALIDAD
• Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
• Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
• Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.
• Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
• Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
• Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.
DESVENTAJAS DE LA CALIDAD
• Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
• Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
• En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
• Hay que hacer inversiones importantes
• Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
• Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
• Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.
• Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
• Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
• Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.
DESVENTAJAS DE LA CALIDAD
• Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
• Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
• En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
• Hay que hacer inversiones importantes
REINGENIERÍA
DEFINICIÓN
La
Reingeniería de acuerdo a Michel Hammer, “es empezar de cero, en una hoja en
blanco, porque se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes, como
empresas, parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos”.
Hammer y Champy definen a la
reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño
radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas
de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”.
DESVENTAJAS
DE LA REINGENIERÍA
· Resistencia al cambio.
· Implica un alto
riesgo ya que los cambios son radicales.
· En un principio el
enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseño de la
gerencia.
· La reingeniería ha
servido como excusa gerencial para despedir personal.
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