Buscar este blog

25 de noviembre de 2011

TALENTO HUMANO B


BENCHMARKING

DEFINICIÓN:

Según la definición de David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation "el benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones reconocidas como las mejores práctica, aquellos competidores más duros".

"El benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional". (Michael J. Spendolini, 1992).

Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”. Robert C. Camp. 




OBJETIVOS DEL BENCHMARKING


Nos encontramos en un mundo enormemente competitivo donde las empresas han de compararse con lo mejor que haya en el mercado para ganar ventaja en áreas fundamentales como en:

  • Nivel de calidad: El valor creado sobre un producto, teniendo en cuenta su precio y los costes necesarios para su fabricación y venta.
  • Productividad: Las empresas comparan cuánto producen y cuánto consumen para obtener esa cantidad con el objetivo de comparar eficiencia en los procesos.  
 
 FASES DEL BENCHMARKING
 Ventajas del Benchmarking
   
·        Es aplicable a cualquier proceso.
  • ·        Es una excelente herramienta de mejoramiento continuo, pues exige el estudio continuo de los propios procesos de trabajo y el de otras empresas, detectado continuamente oportunidades de mejora.
    ·        Es útil para hacer pronósticos del comportamiento de los mercados, y de los efectos de poner en práctica tal o cual estrategia, al estudiar los efectos de estrategias similares puestas en práctica por otras organizaciones.
    ·        Es fuente de nuevas ideas para mejorar procesos y prácticas laborales.
    ·        Ayuda a la fijación de objetivos y metas, al establecer estándares, o modelos con los cuales compararse se da a la organización un norte hacia el cual dirigirse.
    ·        Ayuda a la planificación estratégicas de las organizaciones, pues es una herramiento útil para recopilar información sobre el mercado meta, los requerimientos financieros, lo más avanzado en los productos o servicios, etc.
    ·        El benchmarking es una buena herramienta para reunir información necesaria sobre el desempeño para cambiar los procesos vitales de la organización. Permite a las mismas invertir en un proceso de aprendizaje y aplicar lo que aprendieron directamente a los problemas de su negocio.
Desventajas del Benchmarking

·        Alto costo

·        Se requiere recurso humano capacitado
·        Proceso largo, continuo, que requiere muchas horas hombre.
·        No es un proceso que deba elegirse cuando se investigan cuestiones rutinarias o de baja o mediana importancia, debe reservarse a cuestiones de importancia vital, que impacte significativamente el desempeño final de la organización.



EMPOWERMENT

DEFINICIÓN

Empowerment, según Yohann Jonson, es "el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo".

Para Morales,
gerente de proyectos de Cargo Expreso, S.A. (Guatemala), "es todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa que integra todos los recursos, capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente etc., haciendo uso de comunicación efectiva y eficiente para lograr así los objetivos de la organización". 
 
Según Cifuentes y Aspesi, “su función se basa en una excelente relación entre la organización y sus empleados. De esta manera la confianza, la responsabilidad, la autoridad y el compromiso pueden incrementarse para servir mejor a la clientela”.


FASES DEL EMPOWERMENT

 
Ventajas del empowerment 

·        La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
·        Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
·        La gente sabe donde esta parada en cada momento.
·        La gente tiene el poder sobre la forma en que se hacen las cosas.
·        La persona tiene el control sobre su trabajo.
·        El aporte del trabajo de cada individuo es significativo
·        Cada persona puede desarrollar una diversidad de asignaciones.
·        Su trabajo significa un reto para cada individuo y no una carga.
·        El personal de acuerdo a sus responsabilidades tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa.
·        Los empleados participan en la toma de decisiones.
·        Las opiniones del personal son escuchadas y tomada en cuenta.
·        Saben participar en equipo.
·        Se reconocen sus contribuciones.
·        Desarrollan sus conocimientos y habilidades.
·        Tienen verdadero apoyo.
·        Aumenta la satisfacción del cliente final.
·        Mejora cambio de actitud de "tener que hacer" una cosa a "querer hacerla".
·        Mayor compromiso de los empleados.
·        Mejora comunicación entre empleados y gerentes.
·        Procesos más eficientes de toma de decisiones.
·        Costos de operación reducidos.
·        Una organización más rentable.



desVentajas del empowerment



·       Son frecuentes en un tipo de Dirección autoritaria.
·       La mala delegación puede llevar al fracaso del directivo, puede pensar que está perdiendo autoridad o falta de confianza en sus subordinados.
·       Delegación de tareas sin justificación.






JUSTO A TIEMPO
 


Justo A Tiempo es la “Filosofía Industrial de eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución”. De: http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Justo-a-Tiempo/919139.html

Según
http://www.free-logistics.com/index.php/es/Fichas-Tecnicas/Conceptos-de-la-Cadena-de-Suministros-Supply-Chain/Justo-a-Tiempo-JAT.html El justo al tiempo puede definirse como “Hago justo a tiempo si compro o produzco solamente lo que necesito en el momento en el que lo necesito”.     


Justo a tiempo significa “no tener en ninguna parte de la planta o punto de venta, más materia prima, subensambles o productos terminados, que el mínimo requerido para una operación fluída”.    De: http://www.monografias.com/trabajos14/justo-a-tiempo/justo-a-tiempo.shtml


Ventajas del JUSTO A TIEMPO

Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta técnica.
·        Reduce el tiempo de producción.
·        Aumenta la productividad.
·        Reduce el costo de calidad.
·        Reduce los precios de material comprado.
·       Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
·       Reduce tiempo de alistamiento.
·       Reducción de espacios.
·       Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
·       Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
·       Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
·       Es un metodología más que una tecnología que ha ganado mucha aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente.







CALIDAD

Es la totalidad de los rasgos y características de un producto o servicio que se sustenta en su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas implícitas. De: http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/produccion1/tema2_5.htm
De: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad#Definiciones_formales La calidad puede definirse como “la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado


en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad o también como comúnmente es encontrar la satisfacción en un producto cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente, siendo así controlado por reglas las cuales deben salir al mercado para ser inspeccionado y tenga los requerimientos estipulados por las organizaciones que hacen certificar algún producto”.        


Definiciones formales

Otras definiciones de organizaciones reconocidas y expertos del mundo de la calidad son:
·        Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”
·        Según Luis Andrés Arnauda Sequera Define la norma ISO 9000 "Conjunto de normas y directrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso".
·        Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie”
·        Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos”
·        Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”.
·        Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”.
·        Genichi Taguchi: “Calidad es la pérdida (monetaria) que el producto o servicio ocasiona a la sociedad desde que es expedido”.
·        William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”.
·        Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

 
La calidad afecta a una empresa de cuatro maneras

I) Costos y Participación en el mercado.
  Una calidad mejorada puede conducir a una mayor participación en el mercado y ahorro en el costo. Se ha demostrado que las compañías con mas alta calidad son las mas productivas. Cuando se consideran los costos, se ha determinado que estos son mínimos cuando el 100% de los bienes o servicios se encuentran perfectos y libres de defectos.
II) La Reputación de la Compañía.
  Una empresa que desarrolla una baja calidad tiene que trabajar el doble para desprenderse de esta imagen cuando llega la disyuntiva de mejorar.
III) Responsabilidad del Producto.
  Las organizaciones que diseñan productos o servicios defectuosos pueden ser responsabilizados por daños o lesiones que resulten de su uso.
IV) Implicaciones Internacionales.
 En esta tecnología la calidad es un asunto internacional; tanto para una compañía como para un país, en la competencia efectiva dentro de la economía global, sus productos deben de cumplir con las expectativas de calidad y precio. Los productos inferiores dañan a la empresa y a las naciones, tanto en forma interna como en el extranjero.

VENTAJAS DE LA CALIDAD         

• Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
• Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.        
• Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.      
• Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.       
• Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.         
• Permite eliminar procesos repetitivos de poco rendimiento evitando así gastos innecesarios.



DESVENTAJAS DE LA CALIDAD 


• Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.      
• Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
• En vista de que los gerentes en la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.       
• Hay que hacer inversiones importantes




REINGENIERÍA

DEFINICIÓN

 


  La Reingeniería de acuerdo a Michel Hammer, “es empezar de cero, en una hoja en blanco, porque se considera que prácticamente todo lo que hacíamos antes, como empresas, parecería estar mal hecho, considerando los resultados obtenidos”.
Hammer y Champy definen a la reingeniería de procesos como “la reconcepción fundamental y el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”.


 
DESVENTAJAS DE LA REINGENIERÍA
 
·       Resistencia al cambio.
·       Implica un alto riesgo ya que los cambios son radicales.
·       En un principio el enfoque solo tomaba en cuenta la parte operativa y descuidaba el rediseño de la gerencia.
·       La reingeniería ha servido como excusa gerencial para despedir personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario