Presentado por:
MIGUEL
JOSÉ SERRANO OROZCO
1191045
ANDRÉS
MAURICIO SERRANO OROZCO
1191046
EDWIN
ANDRÉS TRIANA
1190702
Presentado
a:
Lic.
LUZ ESTELA DURÁN CAICEDO
INTRODUCCIÓN
En
TRANSPORTES SAN JUAN S.A., se manifiesta el interés por servir a la comunidad con el servicio de
transporte público terrestre automotor
en distintas Modalidades en el Área metropolitana de Bucaramanga y
Barrancabermeja en Santander; en el Norte de Santander en Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario y en
el servicio especial en el radio de acción nacional; con el fin de que todo
usuario de la empresa se sienta cómodo y seguro en el medio de transporte que
desee emplear, para ello se opera con taxis, microbuses y mixtos.
La importancia de resaltar a la comunidad como
parte de la empresa, se basa en que
ellos son los pilares de las instalaciones móviles que se disponen.
Siempre que se solicite una tarea de
desplazamiento, Transportes San Juan está al alcance de los usuarios, pues no
existe particularidad de distinción para
llevar al sitio de destino al solicitante de
nuestro servicio.
RESEÑA
HISTÓRICA
Transportes San Juan S.A. es una sociedad anónima constituida por escritura
pública No.3407 de Octubre 27 de 1988, registrada en la notaria séptima de
Bucaramanga, con el objeto social principal de la explotación y organización de
la actividad de Transporte Público Terrestre Automotor, en todas las
Modalidades.
El 11 de Noviembre de 1988, recibe autorización oficial para iniciar la prestación
del servicio público de transporte al obtener licencia de funcionamiento por 10
años y fijación de capacidad transportadora, de parte de la Alcaldía de Girón
mediante decreto 150 B, para operar en radio de acción urbano en este municipio
con vehículos clase taxi, y el área suburbana con camperos y camionetas.
El 25 de Julio de 1991, amplia el
ámbito de sus operaciones a toda el área metropolitana de Bucaramanga al
obtener autorización para prestar el servicio público de pasajeros, modalidad
taxi individual en radio de acción metropolitano, según decreto 030. Complementariamente obtiene licencia de
funcionamiento para operar en radio de acción metropolitano mediante
autorización de la Alcaldía Metropolitana de Bucaramanga, contenido en la
resolución 0126 de Octubre 26 de 1992, por diez (10) años, aclarada por la
resolución 0128 de Octubre 29 del mismo año.
En su proceso de expansión y crecimiento, incursiona en otra modalidad de
servicio de transporte de pasajeros y es así como el 6 de Enero de 1994,
obtiene de la Alcaldía Metropolitana de Bucaramanga, concepto previo de
constitución, para conformarse como nueva empresa de transporte público en la
modalidad de colectivo, con vehículos clase microbús, nivel de servicio de
lujo, radio de acción metropolitano y la reserva de 4 rutas que conectan los
municipios de Piedecuesta con Bucaramanga, Floridablanca con Bucaramanga y
Girón con Bucaramanga. Se cristaliza
este proyecto el 15 de Julio de 1994, con la expedición de la resolución
Metropolitana 0082, que otorga licencia de funcionamiento por el término de 10
años, junto con la autorización de las rutas reservadas y su correspondiente
capacidad transportadora para su operación.
En estas condiciones Transportes San Juan S.A. se constituye en la única
transportadora de servicio de pasajeros colectivo con cubrimiento a los cuatro
(4) municipios integrantes del área metropolitana de Bucaramanga.
Dentro de este mismo proceso de crecimiento, se da la apertura de la
sucursal de Cúcuta, mediante acta No.25 de la Junta Directiva el 25 de Marzo de
1994 y a su vez se obtiene licencia de funcionamiento de la Alcaldía de Cúcuta,
para prestar el servicio de Transporte Público en la modalidad de taxi
individual.
En el mismo sentido se da la apertura de la sucursal de Barrancabermeja,
obteniendo autorización para la prestación del servicio público de transporte
mediante resolución modalidad taxi individual.
El 13 de Septiembre de 1996, por decreto 210 de la alcaldía de Girón, se
otorga radio de acción urbano, en este municipio y la autorización de 186
taxis.
El 15 de Diciembre de 1996, obtiene según la resolución 0906, una nueva
ruta de servicio colectivo para operar entre Floridablanca y Girón por el
anillo vial metropolitano, con incremento del parque automotor de
microbuses. Esta autorización se da por
consenso entre las alcaldías de los municipios citados.
El 16 de Diciembre de 1997, se amplía el servicio colectivo prestado entre
Floridablanca y Girón, dando cubrimiento al sector del parque industrial, con
incremento del parque automotor en micros, autorización concedida por el
decreto 297, en consenso con las alcaldías de estos dos municipios.
En cumplimiento de disposiciones del gobierno nacional, aunadas al
desarrollo de la empresa, se obtiene autorización para operar en forma
indefinida en Bucaramanga y su área metropolitana, Girón, Barrancabermeja,
Cúcuta, Los patios y Villa del Rosario en Norte de Santander, como a
continuación se señala:
·
Resolución
228 de Diciembre 11 de 2001, concede habilitación para operar en la modalidad
de taxis, en el municipio de Villa del Rosario.
·
Resolución
004 de Enero 10 de 2002, concede habilitación para operar en la modalidad de
taxis en el municipio de Cúcuta.
·
Resolución
008 de Marzo 04 de 2002, habilitación para el municipio de Los Patios Norte
Santander.
·
Resolución
0309 de Marzo 20 de 2002, otorga habilitación para operar en la modalidad de
Mixto en Cúcuta.
·
Resolución
164 de Marzo 04 de 2002, la Alcaldía de Girón concede habilitación para operar
en el Municipio, en la modalidad de taxis.
·
El Área
Metropolitana concede habilitación para operación en radio de acción
metropolitano modalidad Colectivo, según resolución 011 de Abril 04 de 2002; al
igual por resolución 012 de la misma fecha, habilitación en la modalidad de
Taxi individual.
·
La
inspección de tránsito de Barrancabermeja, mediante resolución 331 y 332 de
Abril 19 de 2002, concede habilitación para operar en el Municipio de
Barrancabermeja en la modalidad de taxis y mixto respectivamente.
·
El
Ministerio de Transporte, regional territorial de Santander, otorga
habilitación mediante resolución 1673 de Noviembre 13 de 2002, para prestar el
servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros, modalidad
especial, radio de acción nacional.
Finalmente y ante la implementación del servicio Público de Transporte
Masivo, la sociedad ha reorientado su objeto social hacia la participación a
esta otra modalidad del servicio de transporte, para lo cual en asocio con
otras siete (7) empresas que operan en el Área Metropolitana de Bucaramanga y
los propietarios de vehículos afilados a los mismos, constituyendo un nuevo
ente transportador denominado Sistemas y Operaciones en Línea para el
Transporte del Siglo XXI S.A., Sol XXI S.A., cuyo fin inmediato es, el ser uno
de los operadores del sistema.
MISIÓN
La prestación del servicio
público terrestre automotor en la modalidad de taxi y carga mixta,
contribuyendo al desarrollo económico y social de la comunidad y al
mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios, garantizando un transporte
con seguridad, comodidad y eficiencia para el cliente, con equipos y tecnología
de punta que existe en el sector.
VISIÓN
TRANSPORTES SAN JUAN S.A.,
se consolida como la empresa líder de servicio de transporte público terrestre
en sus modalidades aplicadas, enfatizando un desarrollo constante mediante
políticas de mejoramiento continuo implementadas en cada una de sus áreas
funcionales, y priorizando así, el bienestar de sus usuarios.
VALORES COORPORTATIVOS
A continuación se presentan los valores que identifican la cultura
empresarial de Transportes San Juan S.A., los cuales los identifican y
diferencian de la competencia:
Seguridad:
El gran valor supremo, la seguridad; ella es requisito indispensable para
tener el éxito en lo que realiza porque nos da la certeza de lo que se hace.
Cumplimiento:
El cumplimiento es la
capacidad de realizar algo con maestría y perfección a tiempo.
Agilidad:
Es la virtud de trasladarse
de forma espontánea de un lugar a otro sin tener inconveniente, pero en caso de
que ocurra saber que hacer en el momento indicado.
Calidez:
La calidez denota el amor a
lo que se hace, demostrando la ternura de nuestras obras.
Compromiso:
Es la palabra empeñada, nada
hace más noble a un hombre que el cumplimiento de sus deberes.
Lealtad:
Nada más recompensable que
la lealtad, virtud extraordinaria y preciada para realizar cualquier negocio,
ella crea la confianza entre los negocios.
Trabajo en Equipo:
Toda empresa de carácter social,
necesita de las personas para interactuar con las mismas, es ilógico creer que
uno solo puede contra todo. “Hasta la
naturaleza requiere de la piedra más pequeña”.
Parque Automotor
En la actualidad para
operar en las diferentes modalidades autorizadas, TRANSORTES SAN JUAN S.A.,
cuenta con el siguiente equipo:
EN BUCARAMANGA Y SU AREA
METROPOLITANA
En la modalidad de taxis
servicio individual cuenta con quinientos setenta y siete (577) unidades
registradas.
Modalidad de servicio
colectivo Metropolitano ochenta y seis
(86) vehículos clase microbús, para
operar cinco rutas que conectan los municipios del Área así: Piedecuesta-
Bucaramanga viceversa 2 rutas;
Floridablanca – Bucaramanga viceversa; Girón – Bucaramanga viceversa; Girón –
floridablanca viceversa (vía anillo vial).
EN CUCUTA, LOS PATIOS,
VILLA DEL ROSARIO
Se tiene las modalidades
de servicio individual de taxis con seiscientas sesenta y siete (667) unidades
vinculadas y la modalidad de Mixto con sesenta y tres (63) vehículos; además se cuenta con servicio
de radio teléfono complementario a estas modalidades.
EN BARRANCABERMEJA
Se tienen las
modalidades de servicio individual de taxis, con sesenta y cuatro (64)
automotores y la modalidad de Mixto, es decir para pasajeros y carga, con 32
unidades registradas.
INGRESOS
Los ingresos que percibe
la sociedad en esencia los constituyen los siguientes ítems:
- Cuotas de Administración mensuales por vehiculo
- Suscripciones de
contratos de vinculación de los vehículos.
- Renovaciones de contratos.
- Registro de nuevos propietarios.
- Certificaciones.
- Cuota de Administración por frecuencia de radioteléfono.
- Intereses por mora en el pago de las obligaciones
pactadas.
.....................................................................................
EL
LIDERAZGO
En toda organización las
personas que la componen aportan su esfuerzo, su experiencia, sus habilidades y
sus conocimientos para alcanzar las metas que les han sido asignadas. Es por
eso que la figura de líder en la empresa Transportes San Juan S.A. es de mucha
importancia. El liderazgo en la gerencia general y en la administración de cada
sucursal son vitales para el funcionamiento y evolución de la empresa, debido a
que de allí es donde se requiere mayor influencia sobre el personal.
El líder es la persona, que
entre varias características personales, la más importante es tener la
capacidad de convencer a las demás personas para que le sigan, actúen de
acuerdo a sus instrucciones o deseos, le respeten y crean en él.
En la sucursal de Cúcuta
conocimos en nuestra visita a sus instalaciones al gerente, el señor Ricardo
Alfonso Maduro Mendoza, quien se mostró como un líder carismático, generador de
confianza y hábil en las relaciones humanas.
En cuanto a lo que tiene que
ver con Dirección de personas en Transportes San Juan S.A. la función directiva
las tres actividades básicas a mencionar:
- La estratégica: La cual consiste en formular objetivos y metas enfocándose especialmente en el aumento del parque automotor que se ve reflejado en el número de afiliados.
- La ejecutiva: La cual indica las actividades que han de ser realizadas por cada persona para alcanzar las metas propuestas.
- La motivación de las personas para que efectivamente desarrollen esas actividades que requieren los objetivos marcados.
VALORACIÓN
DEL PERSONAL Y VALORACIÓN DE LAS TAREAS
La evaluación o valoración
es una función que, formal o informalmente, siempre se ejercita en todos los
niveles de la jerarquía organizacional de la empresa al objeto de lograr una
perfección y mejora de la actividad de cada individuo inserto en ella, mediante
la observación de su conducta en su puesto de trabajo o unidad en que se halle
destinado.
En Transportes San Juan S.A.
aunque no cuenta con un gran número de recursos humanos o empleados directos,
si efectúa sistemas de evaluación de los recursos ubicados en sus instalaciones
como los son las radio operadoras y las secretarias. Éstas evaluaciones se
basan en elementos objetivos, como ausencias, cantidad de servicios ofrecidos
por radio, errores cometidos, etc.
Los sistemas de valoración,
los cuales pueden medir una amplia cantidad de factores como rasgos de
personalidad no se llevan a cabo debido a las características del servicio que
se presta, porque aunque hay un gran número de conductores, la empresa se
entiende directamente en caso de cualquier eventualidad o anormalidad con los
propietarios de los móviles.
RETRIBUCIÓN
DEL TALENTO HUMANO
En cualquier empresa, cada
empleado se interesa en invertir trabajo, dedicación y esfuerzo personal,
conocimientos y habilidades, si recibe la retribución adecuada.
La remuneración que se
utiliza para con las radio operadoras, secretarias, contador, etc. es una
remuneración básica, pagándoles un salario quincenal. No se cuenta con
programas de incentivos o beneficios.
FORMACIÓN
DEL TALENTO HUMANO
La formación se puede
definir de acuerdo a dos aspectos: 1. Respecto a los empleados: “Tratar de
dotar de conocimientos técnicos y psicológicos a los empleados para que puedan
desarrollar mejor su actividad y mejorar su profesionalidad haciéndoles posible
escalar puestos de mayor responsabilidad” y 2. Respecto a los intereses
exclusivos de la organización:“Es el proceso destinado a mejorar los recursos
humanos para conseguir mayores niveles de producción y un valor añadido
superior.”
Debido al tipo de actividad
y servicio que presenta Transportes San Juan S.A. es muy poca la realización de
jornadas de capacitación y adiestramiento. Sólo se efectúa una capacitación
cuando se necesita incluir una nueva radio operadora, se entrenan las
aspirantes por parte de las mismas radio operadoras y son ellas quienes deciden
quien la mas indicada para ocupar la vacante.
COMPETITIVIDAD
DEL TALENTO HUMANO
La
empresa tiene ubicado el personal en los
puestos de acuerdo con el potencial que posee cada uno de ellos para desempeñar
las labores que el cargo amerite.
Se
pudo percibir que la empresa posee una planificación estratégica ya que una
operadora de la central de radio posee conocimiento en la parte administrativa
y desempeña las dos labores.
Es
una organización que posee unos objetivos claros como la ampliación de los
vehículos afiliados a la empresa y así tener un mejor posicionamiento en sector
transportador del municipio.
Existe
flexibilidad laboral ya que hay empleados que se encuentran recibiendo
formación académica y la empresa le facilita los horarios de trabajo para que
puedan continuar con su formación y además cumplir con el tiempo laboral.
La
plantilla con la que cuenta la empresa se consolido debido a la solides que
demuestra a diario pudiendo cumplir a cabalidad con todos los compromisos y
actividades del diario transcurrir.
El
personal de la organización es muy competente ya que cuenta con una experiencia
bastante amplia de todo el movimiento del sector transportador en el municipio,
dando así una gran ventaja a Transportes San Juan S.A. sobre otras empresas en
la solución de inconvenientes del diario transcurrir.
ADAPTABILIDAD
DEL TALENTO HUMANO
El
talento humano de la empresa se ha adaptado a los objetivos y exigencias de las
cabezas de la organización que han dirigido los caminos de esta.
Esta
es una organización que valora el capital intelectual ya que da facilidad para
que sus integrantes sigan enriqueciendo su conocimiento.
Esta
organización no cuenta con personal extranjero.
El
líder de la organización ha velado porque sus dirigidos estén en constante
preparación para poder ser competitivos y eficientes en el desarrollo de las
actividades que deben cumplir.
La
empresa desarrolla una gestión por competencia sana entre las operadoras de
radio con el número de servicios de taxi por radio que son solicitados por
turno.
A su
vez se tiene presente la actitud de atención al cliente por parte de las
operadoras de la central de radio para con el personal de taxistas como para
con los usuarios del servicio.
La
empresa posee una cultura corporativa basada en principios y valores que se
encaminan para poder conformar una organización líder en el servicio de taxi
ofreciendo seguridad, responsabilidad y rapidez para garantizar satisfacción al
cliente. De igual forma conforma una familia con los propietarios de vehículos
que se encuentran afiliados a esta empresa brindándoles apoyo ante cualquier
necesidad dando gran valor y respondiendo a la confianza por elegir esta
empresa.
Esta
empresa ha sido sometida al cambio organizacional con el cambio de gerente, demostrando
así que el talento humano de la empresa está presto al cambio y lo asimila de
una muy buena forma porque las labores cotidianas varían pero para mejorar en
calidad de servicio.
De
acuerdo con el desarrollo organizacional apreciado se puede concluir que la
empresa se encuentra en uno de los lugares de privilegio entre las empresas de
taxi en Cúcuta por la buena calidad de servicio y por el buen ambiente laboral
y apreciación del talento humano que la integra generando satisfacción desde el
corazón de la organización para así poder reflejarlo en las fuerzas de la
empresa.
ORGANIGRAMA
GENERAL
en la gerencia y apoyo de talento humano de la empresa de transportes san juan no existen programas de prevencion en salud de riesgos cardiovasculares conductores expuestos diariamente a riesgos de emfermedades del corazon po altos niveles de estress,ansiedad,angustias hipertension arterial. cancer de prostata por calentamiento continuo en la parte abdominal, pulmonar irradiacion del motor y exposicion diaria a calles contaminadas por CO2ctc,ctc.
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